terça-feira, 23 de setembro de 2008

Workshop Clown

Formador Marcelo Katz
Espaço Sou - Movimento e Arte (
www.sou.pt)
Rua Maria 73 Lisboa (Metro Anjos)

Sábado 4 Outubro - 10h30/13h30 e 14h30/18h30
Domingo 5 Outubro - 10h30/13h30 e 14h30/18h30
Segunda 6 Outubro - 14h30/18h30
Terça 7 Outubro - 14h30/18h30

Valor - 120€

CLOWN
EL PLACER DEL JUEGO

Qué es el clown:
El clown es el arte del placer por la tontería. Es una experiencia teatral apasionante con la que recuperamos el placer de jugar y la capacidad de expresarnos espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios.
El clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es ingenua, tierna, alocada e inesperada.
Descubrir nuestro clown es un deleite que nos permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público.
Confundido habitualmente con el payaso, se diferencia de éste en su vestuario y maquillaje, pero la gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones.

Objetivos:
El trabajo del clown es un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permite superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder recuperar la capacidad de jugar.
Tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el
accidente, el mejor material de trabajo. Dejar de imponer “lo que el actor quiere
que le pase” en la escena, y aceptar “lo que le pasa”. Aprender a tolerar las propias faltas, y poder jugar
con ellas. El clown se divierte con lo que le pasa en el escenario, y le regala eso al público.

Los principales objetivos son, entonces:
· Disfrutar del placer del juego.
· Convertir ese juego en material escénico.
· Aprender a tolerar el vacío y la “no-organización previa de la escena”. Aprender a
“soltar” el material que no prospera, y a “pescar” en escena el material interesante.
· Encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para poder jugar y disfrutar.
· Empezar a aceptarse tal cual uno es. Aprovechar la propia personalidad, incluso con los elementos que consideramos “negativos”, para poder divertirnos y jugar.

CV Marcelo Katz
Marcelo Katz transita el género clownesco desde el año 1986, primero como intérprete y luego como director y maestro.Tiene una amplia formación en Teatro, Danza, Clown, Máscaras, Música y Circo.Integró la compañía de danza de Teresa Duggan. Fue actor del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires entre los años 1987 y 1993.En 1993 crea " La Trup ", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina, y la dirige hasta 1996.
En 1997 crea "Clun", la compañía de teatro y clown que actualmente dirige.Como director montó espectáculos en los teatros más reconocidos de Buenos Aires: Teatro Municipal General San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural de la Cooperación , Teatro Regina, La Trastienda , Teatro Broadway, entre otros.Fue merecedor de los principales premios de su medio teatral: Premio "ACE" (Asociación de Críticos de Espectáculos), "Premio Teatro XXI" ( del grupo de investigación teatral GETEA) , Premio "Teatros del Mundo" (de la Universidad de Buenos Aires), Premio "Pregonero" (de la Fundación el Libro), entre otros.En sus espectáculos han colaborado artistas de la talla del Dramaturgo Eduardo Rovner y los coreógrafos Ricky Pashkus y Oscar Araiz.Como docente ha dictado cursos en la escuela de Danza de Julio Bocca, en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Salvador y en los estudios teatrales de Agustín Alezzo y Julio Chavez. Es profesor invitado en la carrera "Artes del Movimiento" del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) Es docente de clown en el Teatro Municipal General San Martín. Ha dictado cursos en diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, España y Francia.
Dirige su escuela de clown, bufón y máscaras en Buenos Aires, a la que concurren actualmente 150 alumnos de todos los niveles.